miércoles, 25 de abril de 2007

¡Gaia esta viva!.......... ¿Mito, Ciencia o Conciencia?


Cuando decimos Gaia, estamos diciendo Gea ambos son el nombre de la Diosa de los antiguos Griegos, traducida al español seria Madre Tierra.

En la historia de la creación de los antiguos griegos, el Caos precedió a todo. El Caos estaba hecho de Vacío, Masa, Oscuridad y Confusión. Gaia representaba a la tierra y era adorada como la madre universal. De su propio ser, «sin dulce unión de amor», trajo a Urano (el cielo estrellado), para cubrirla a ella y a las colinas, y también trajo a Ponto representando a los mares profundos. Gaia concibió con su hijo Urano y dio a luz a la primera raza de los dioses (los Titanes y Titánides), cíclopes y los primeros humanos. Era conocida como la diosa suprema tanto por los humanos como los dioses, presidía sobre los matrimonios y los juramentos y era honrada como una profetisa.

El ingeniero químico e historiador natural, James Lovelock a finales de los 60, desarrollo una hipótesis con el nombre de esta famosa diosa (hipótesis de Gaia), donde describe a la biosfera de la tierra en su totalidad como un organismo vivo autorregulado, lo que en la ciencia se llama un sistema homeostático, donde todos los elementos se relacionan entre sí e influyen los unos sobre los otros. Sin embargo el conjunto de toda la vida en la tierra no es solo un sistema homeostático, es decir, no solo se adapta a los cambios, sino que genera dichos cambios alterando el medio si es necesario para mantener su bienestar.

El hombre ocupa todos los ecosistemas de Gaia, y el objetivo de Gaia, es que los seres humanos consideremos un nuevo punto de vista sobre la realidad que nos rodea, y así, crear criterios positivos como el amor y respeto a la naturaleza, que vayan en pro del desarrollo armonioso y equilibrado de nuestro hogar la Madre Tierra.

1 comentario:

Milagros Chávez dijo...

Bien! pero la letra es muy pequeñita, difícil de leer.
Te falta la tarea de la falla de Boconó y colocar tu seminario.