domingo, 10 de junio de 2007

TIPOS DE NUBES

¿QUE SON LAS NUBES?

Son muchas gotitas de agua, copos de nieve y cristalinos de hielo, según la temperatura existente en el nivel atmosférico donde se encuentren, llamadas núcleos de condensación. Las nubes se forman gracias al vapor de agua que sube a la atmósfera se enfría y se condensa. Existen cuatro tipos principales de nubes: cirros, cúmulos, nimbos y estratos. De la combinación de esos cuatro tipos fundamentales se derivan las designaciones de muchos otros tipos compuestos.


NUBES ALTAS

Cirros

Pueden parecerse a delicadas plumas o pinceladas blancas. Localizados en la atmósfera a una altitud de unos 8 km donde hay temperaturas bajo cero, incluso en verano, los cirros contienen cristales de hielo. Las corrientes de viento retuercen y estiran los cristales de hielo para formar delgadas hebras.


Esta fotografía, tomada desde unos 320 kilómetros sobre la Tierra, muestra una banda de cirros producida por una corriente a chorro que avanza hacia el oeste y se prolonga a través del Mar Rojo desde Sudán hasta Arabia Saudí.


Las Estelas

Son creadas por aviones a chorro que vuelan a gran altura. A pesar de ello también son nubes, pues están compuestas por gotitas de agua condensadas del vapor de agua presente en el escape de los motores a chorro.

NUBES MEDIAS

Cumulos

Son las nubes esponjosas, semejantes a bolas de algodón o coliflores con contornos bien definidos. Son nubes de "buen tiempo" y es divertido observar cómo crecen y cambian de forma y tamaño. Estas nubes producen hermosas puestas de sol.













NUBES BAJAS

Los Estratos

Se ven a menudo como sábanas blancas y delgadas que cubren todo el cielo. Como son tan delgados, rara vez producen mucha lluvia o nieve. A veces, en las montañas o colinas, estas nubes se confunden con neblina.


Nimbos

Los nimbos son nubes informes y grises, que traen lluvias y nevadas. Son las nubes que nublan el cielo a veces durante varios dias.

NUBES ESPECIALES

Los Mamatos

Son en realidad altocúmulos, cirros, cumulonimbos u otros tipos de nubes que tienen unas formas como morrales colgando de su parte inferior. Las nubes "mammatus" que se producen son especialmente espectaculares si el Sol las ilumina lateralmente.














Nubes Orográficas

Obtienen su forma a causa de montañas o colinas que fuerzan el aire sobre o alrededor de ellas.


Nubes Lenticulares

Tienen forma de lentes o almendras o...¡platillos voladores! Obtienen su forma debido a las colinas (siendo así otro tipo de nubes orográficas) o simplemente al modo en que el aire se eleva sobre el terreno plano.












1 comentario:

Milagros Chávez dijo...

Bravo por colocar nubes raras. Me gustaron las Mamatos, pero nunca he visto una.