domingo, 10 de junio de 2007

TODO SOBRE LAS ROCAS

ROCAS

Una roca puede ser definida como un agregado natural formado por uno o más minerales.
Las rocas generalmente están formadas por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), pero también existen rocas constituidas por un solo mineral (rocas monominerálicas), como por ejemplo la caliza. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.


CLASIFICACIÓN

ÍGNEAS
SEDIMENTARIAS
METAMÓRFICAS


ÍGNEAS (O MAGMÁTICAS)

Se consideran como originarias de todas las demás. Se forman a través de la solidificación de magmas, de esta manera la lava que fluye de un volcán en la superficie terrestre se enfría rápidamente y se endurece para formar una roca ígnea. Las rocas de origen magmático constituyen alrededor del 80% de todas las rocas de la corteza terrestre .

Las rocas Ígneas se clasifican en:

Plutónicas o Intrusivas

Formadas por la solidificación de magmas en profundidad. La roca que más frecuentemente se forma es el granito, gabro y sienita. Es una roca muy dura, compacta y homogénea. De cerca, en corte fresco, se observan los granos minerales grises de cuarzo (algo traslúcidos), blanco-opacos de feldespato, y negro en laminillas brillantes de mica (biotita).

Volcánicas o Extrusivas

Se forman por el enfriamiento de lavas que se solidificaron en la superficie terrestre a muy poca profundidad. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio).
Una roca muy frecuente y fácil de reconocer por sus tonos oscuros es el Basalto. La Riolita, por el contrario, presenta tonos claros.

Filonianas

Representan magmas u otros productos de origen ígneo que se han introducido en grietas (en el interior terrestre). Allí se han enfriado y, en consecuencia, ahora presentan geometría de filón que corta, atravesando, las rocas entre las que se metió. Las pegmatitas se reconocen fácilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.


SEDIMENTARIAS

Están compuestas de partículas derivadas de la desintegración, generalmente son transportadas por, agua, viento y hielo a nuevas localidades donde se depositan con arreglos nuevos. Formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Como calizas, lutitas, areniscas, yeso, sal de roca, petróleo y carbón.


Las rocas Sedimentarias se clasifican en:

Rocas Detríticas

Están formadas por fragmentos de rocas preexistentes que se acumularon al disminuir la velocidad de las corrientes que los transportaron, como las calizas y lutitas.

Rocas Químicas

Se forman por precipitación química de sustancias disueltas en agua. Podríamos decir que están formadas principalmente de cemento (sin apenas fragmentos), al contrario de las detríticas.

Rocas Organógenas

Están formadas principalmente por acumulaciones de restos de seres vivos. A veces reciben otros nombres según los organismos que las componen (calizas de alveolinas, de nummulites, lumaquelas, etc.). Los carbones son las rocas organógenas más típicas. Estas rocas se forman a partir de materia orgánica. Como turba, lignito, hulla y antracita.

METAMÓRFICAS

Como su nombre lo indica, son rocas ígneas y sedimentarias que sufren un cambio o transformación ocasionado por las fuertes presiones y altas temperaturas; el metamorfismo se caracteriza por el desarrollo de textura y/o minerales nuevos. Como el Gneis, esquitos, Pizarra, Mármol, Cuarcita, Asbesto.



CICLO DE LAS ROCAS



Según Leet y Judson